Derechos Familiares Fundamentales.

  1. Derecho a meter la pata con nuestros hijos y a aprender de nuestros propios errores sin la necesidad de que nadie nos meta el dedo en el ojo para recordarlo y/o/u refregarlo.
  2. Derecho a discutir delante de los niños (casi todos lo hacemos) y a que luego les pidamos una buenas y sinceras disculpas, por favor, siempre.
  3. Derecho a dar ejemplo todos los días, y a que alguno de esos días no seamos el mejor de los ejemplos.
  4. Derecho a no tener que saturar a los niños a bases de actividades socio-lúdico-mega-guay, y a enseñarles a perder el tiempo.
  5. Derecho a algún día sentirnos mal, o simplemente no sentirnos bien, y a no tener ganas de hablar e incluso ganas de llorar. ¡Somos humanos!
  6. Derecho a soltar de vez en cuando un: “cuando seas padre/madre comerás huevos”, y sin remordimientos (nuestros padres se quedaban tan panchos cada vez que lo decían).
  7. Derecho a querer desheredar a nuestros hijos, incluso varias veces en un mismo día, y a volverlos a querer como herederos rápidamente.
  8. Derecho a no ser el mejor o la mejor chef del barrio, es decir, a que no siempre todo lo que cocinemos esté para hacerle fotos, y a que nos den las gracias por el esfuerzo diario.
  9. Derecho a no tener ganas de ir al parque, aunque sabemos que al final lo haremos; pero sí poder disfrutar de “ese ratito en que te imaginas diciendo que no… quedándote en casa… mmm”
  10. Derecho a ponerles el termómetro aunque no tengan nada, pero también a aprender que la fiebre es la mejor amiga del desarrollo y a no tenerle miedo. (Ayuda a tu pediatra a librarle de algunas citas inútiles, te lo agradecerá).
  11. Derecho a gritar en el coche algún desahogo espontáneo soez y grosero, y a “querernos morir” cuando nos demos cuenta de que nuestros hijos van detrás con la cara desencajada.
  12. Derecho a no querer ir a Disney, aunque si al final vamos, que muchos iremos, tenemos derecho a pasarlo bien, incluso.
  13. Derecho a no comprar a nuestros hijos el último merchandising de turno por mucho que se empeñen entre ellos y las multinacionales. (Sólo proporcionan placer hasta que sale otra película nueva, y así siempre).
  14. Derecho a que nuestros hijos vayan al colegio con los deberes sin hacer, o mal hechos, y a que gracias a eso aprendan a ser responsables de una vez por todas de sus cosas.
  15. Derecho a que los vecinos piensen que “estos están locos” de los gritos e improperios que se puedan llegar a oír, la culpa es de las empresas constructoras.

8 comentarios en “Derechos Familiares Fundamentales.”

    1. Madres y padres de carne hueso es lo que nuestros hijos necesitan, por eso está hecho para ti y para aquellos quienes tenemos la intención diaria de mejorar en la siempre “entretenida” relación con los hijos. Gracias Cecilia, por tu actitud de madre humilde y cariñosa. Un abrazo con lazo.

    1. El derecho más humano de todos sin duda. Y es que nos hemos creado y creido una imagen poco flexible de nuestras limitaciones, que cuando nos damos cuenta, somos víctimas de una exigencia insoportable e insostenible. Y no, no somos perfectos…más bien adorablemente imperfectos. Un saludo muy humano.

  1. Buenos consejos si señor a mi me vienen estupendamente.. Me gustaría que pusieran alguna publicación referente a como afrontar la separación matrimonial en niños de 5 años. Me lo estoy pensando demasiado por como puede pasarlo mi hija y me dicen que no piense en ello pues ellos se adaptan muy bien. Pero no lo veo claro. El tema de tener dos casas por ejemplo. Como le influiría en su desarrollo psicólogico?

    1. Hola Ángela, me alegra que te sirvan estos derechos-consejos, pretendemos devolver parte de la naturalidad perdida a esta labor de educar y aprender. Tomo nota de tu interés por el tema de la separación, en el blog hay un artículo referido a aprender a separarnos (http://autoescuelaparapadres.com/separados-listos-ya-educacion-para-la-separacion/), que parece que sólo sabemos hacerlo desde el reproche…y eso a nuestros hijos les sirve de nada. Para cualquier consulta me tienes a tu disposición en luis@autoescuelaparapadres.com . Un saludo amable.

    1. Muy actual con estas casas de paredes anti-intimidad. Pero bueno, mejor tomarlo con humor. Un saludo Montse y gracias por comentar y compartir el artículo. Un achuchón para tu bebé…

Deja un comentario