Otra forma de educar, así no, por favor.

Educar, educar, educar…qué palabra tan utilizada, ahora todo es educar, como si lo que se hacía antes era simplemente “echar de comer” a los hijos…y poco más. Y para educar vamos y reinventamos la pólvora… pues enhorabuena, pero la réplica no está resultando mejor que el original; deberíamos aprender de los japoneses que lo copian todo perfecto, ¿o era de los finlandeses? Ah, si, Finlandia que está de moda, donde no tienen sol ni “sal”, pero van de sobrados en eso de educar, nuestro referente perdido, el último eslabón.

Educar lleva la raíz  latina ducere  (educare>>educere), y significa sacar, guiar, dar sentido. ¿Puede explicarnos alguien qué tiene que ver eso con lo que están viviendo nuestros hijos/alumnos hoy en día?

Sacar: y no se refiere a sacar notas sino a sacar todo el potencial de la persona, desarrollar todas sus capacidades personales, intelectuales y sociales.

Guiar: si un alumno y sus docentes se someten a una media de 2-3 reformas de la Ley de Educación por ciclo… ¿Guiar? ¿Hacia dónde? ¿Hacia el precipicio de este absurdo guión colectivo?

Dar sentido: da igual sentido que orden, prioridad, relevancia…estos son sinónimos, perdón, antónimos de lo que se está consiguiendo. ¿O tiene sentido que sea en Educación donde mayor tasa de absentismo laboral haya?

No hagamos más malas copias ni nuevas versiones de nosotros, hagamos que los políticos -todos-  se encierren en una habitación (sin aire acondicionado y sin apenas recursos, como en muchas aulas) y que no salgan hasta que encuentren una  solución definitiva, por coherente, a esta sinrazón educativa. En países como Uruguay y Finlandia lo han soñado y lo han conseguido. ¿Aquí por qué no?

Otra forma de educar es posible y Autoescuela para Padres quiere aportar su granito de arena denunciando y promoviendo acciones educativas responsables y sobre todo coherentes con las necesidades de todas las familias y con las de nuestros hijos e hijas, quienes siempre merecen nuestro mayor y mejor esfuerzo.

 

2 comentarios en “Otra forma de educar, así no, por favor.”

  1. No sabes Luis, lo importantes que son tus palabras en este momento, espero no tener que lamentar no haber dado un giro alternativo a la educación de mi hijo, de momento gracias a gente como tú contamos con recursos para co-educar en casa, cosa que haríamos de todas todas aunque el sistema fuera un éxito…recursos de antaño, nuevos enfoques y…. para todo lo demás Mastercard

  2. La mejor educación es la que cada familia ofrece a sus hijos, y nadie puede hacer de juez de las decisiones que se hacen desde la convicción de estar ofreciendo a sus hijos lo que deciden que es mejor para todos. Es muy difícil hablar de coherencia si los criterios han de ser para todos el mismo. Educa y deja educar , los valores y prioridades son tan individuales como cada familia. Gracias a ti por tu apoyo y por tu firmen entrega a esta maravillosa labor de educar.

Deja un comentario