Educar con los cinco sentidos +1 : el sentido común.

1.- Educar es tener vista. Y quizás mirar sea mejor que ver, porque mirar es una actitud que nos ayudará a saber interpretar desde las emociones cómo se expresan nuestros hijos a través de la conducta.

2.- Educar es tratar con mucho tacto.  Porque hay mucho en juego; si su futuro está en nuestras manos, seamos respetuosos con sus necesidades y con las nuestras, porque se educa mejor si todos nos sentimos bien.

3-. Educar es corregir con buen gusto. Usar buena maneras para aportar algo en el proceso de mejora de nuestros defectos y los suyos. Somos sus principales modelos y fuentes de inspiración.

4- Educar es tener un buen olfato. Porque hay mucho de intuitivo en todo proceso de acompañar a nuestros hijos en su aventura de crecer como personas sanas e independientes.

5.- Educar es saber tener oído. Si hay algo esencial en todo proceso de crecer son los procesos de comunicación, porque aprender a escuchar lo que no se dice es tan importante como lo que decimos, o más.

+ 6. Educar con sentido común. Nada es tan importante como tener criterio propio con el que saber decidir por nosotros mismos, qué cuidados, qué rutina y qué hábitos queremos para nuestros hijos; y necesitamos que éste sexto sentido sea uno de los más desarrollados en este importante proceso de  educar a nuestros hijos, porque educar es dar forma, sentido, y contenido.

Luis Aretio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.