Decálogo no ideal para ejercer de madre o padre, pero real.

1.-  ¡Comerás huevos! Descubrir el enigma de esa frase tan repetida en casa y que nunca terminábamos de comprender del todo bien.

2.- ¡Que me dejes! Tomar conciencia de que nuestros hijos no nos necesitan al lado en todo momento porque lo que quieren es jugar o estar solos.

3.- ¡Vaya tela! Aceptar que nuestros hijos nunca van a ser como los habíamos imaginado en nuestra fantasía más retorcida y narcisista.

4.- ¡Lo que les queda! Darnos cuenta que en el colegio nuestros hijos no son los únicos sino sólo unos más de otros muchos, y que allí son todos iguales.

5 .- ¡Como vaya te enteras! Ver que sólo con las buenas maneras no hay forma de que obedezcan y empezar a plantearnos usar un poco la fuerza.

6.- ¡Ese es tu problema! Cuando vienen llorando porque les han molestado otros niños y lo más que nos sale es decirles que se defiendan.

7.- ¡Esto es lo que hay! Cuando se escuchan amenazas de «esto te lo vas a comer si no ahora en la merienda, y si no se guarda para la cena».

8.- ¡O lo cuidas o te lo quito! Dejar de regalar tantas cosas sumadas a las muchas que ya tienen porque además notamos que ni lo agradecen.

9.- ¡Mañana será otro día! Observar que las discusiones de pareja ya no son una tragedia sino que no pasa nada, que se puede tener un mal día.

10 .- ¡Ya os tocará. Cuando nos miran con mala cara en algún lugar público porque nuestros hijos molestan y les devolvemos la mirada con picaresca.

************

Estos son algunos de los muchos indicadores que nos permiten sentir que hemos empezado a ejercer realmente de madre o padre. Porque tener hijos nos otorga un nuevo rol que no suele coincidir en el tiempo con el ejercicio real del mismo. Demasiadas emociones nuevas tanto para ellos como para nosotros, y ese es el misterio: crecer juntos y aprender que hay esquemas innecesarias, cosas que nos molestan y que solo nos hacen perder el tiempo.

No es magia, es educación.

Luis Aretio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.